Objetivo

En el módulo de Selección de Buk, podrás publicar procesos de selección de tipo externo, lo que permitirá que personas ajenas a la organización postulen. Para ello, deberán acceder a la URL pública del proceso y proporcionar su correo electrónico. Automáticamente, recibirán un enlace al formulario de postulación, que deberán completar con los campos configurados. Al enviar el formulario, se generará automáticamente la ficha del postulante, colocándolo en la primera etapa del proceso de selección.


Este artículo te guiará en la configuración de formularios de postulación externa, explicando cómo personalizarlos mediante la adición de títulos, párrafos, imágenes, videos y campos del sistema. Los campos del sistema, al ser completados, no solo crean la ficha del postulante, sino que también aseguran que la información se conserve y se transfiera a la ficha del nuevo colaborador en caso de contratación.



Proceso en Plataforma: 

Para crear plantillas de formularios para postulación externa, ingresa a "Selección" en el menú lateral y selecciona "Administración". Luego, en "Plantillas de formularios", haz clic en "Crear formulario".


Estos formularios pueden asociarse a plantillas de procesos de selección. Los candidatos externos que deseen postular a un proceso de selección deberán completar este formulario. Al hacerlo, automáticamente se creará la ficha del postulante, ubicándolo en la primera etapa del proceso de selección.

Para crear una plantilla, asígnale un nombre y selecciona "Formulario de postulación externa" en Tipo de formulario. Luego, haz clic en "Crear formulario".


La plantilla se creará con los campos obligatorios por defecto: Nombre, Primer Apellido y Email.



En "Agregar elemento", puedes personalizar el formulario añadiendo títulos, párrafos informativos, videos e imágenes. También puedes agregar preguntas haciendo clic en "Nueva pregunta". Podrás crear preguntas de tipo respuesta corta, párrafo, selección única y múltiple (donde deberás ingresar las opciones), y preguntas de importancia relativa (donde el postulante deberá ordenar las opciones según su importancia).


Te recomendamos agregar "Campos de sistema" al formulario. La información que complete el postulante en campos del sistema se guardará en las variables de su ficha, y en caso de contratarlo, podrás automatizar la creación del nuevo colaborador en Buk, ya que estos campos se transferirán a la ficha de empleado.

En "Seleccione campo", elige del listado el campo que deseas agregar al formulario. Puedes agregar una descripción para guiar al postulante y seleccionar "Respuesta obligatoria" si deseas que este campo sea requerido para enviar el formulario.


En el listado encontrarás campos relacionados con la información personal de los candidatos, como Tipo de documento, Número de documento, Apellido, Sexo, Dirección, País, Fecha de nacimiento, Nivel de estudios, Título profesional, Universidad, CV, Años de experiencia, entre otros.

También encontrarás campos relacionados con la forma de pago e información previsional. Si has creado atributos personalizados para la entidad "Postulantes", también estarán disponibles en el listado.


Para postulantes extranjeros, puedes agregar al formulario los campos "Tipo de documento", donde podrán seleccionar la opción "Otro" y "Número de documento" para ingresar cualquier número de identificación sin validación. Es importante tener en cuenta que, en caso de contratar al postulante, no estará sujeto a pagos en el módulo de Remuneraciones


Una vez que hayas terminado de agregar los elementos al formulario, puedes ordenarlos arrastrándolos a la posición deseada. Puedes revisar el formulario haciendo clic en "Previsualizar". Para finalizar, haz clic en "Actualizar formulario".




Y listo, ya puedes asociar tu plantilla de formulario de postulación externa a tus plantillas de procesos.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas
  • Módulos: Selección


Palabras Claves: 

Formulario, selección, reclutamiento, postulación, postulación externa, campos del sistema


También te puede interesar:




Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!