Objetivo:
El objetivo de este artículo es proporcionar a los usuarios una guía completa sobre el nuevo estado "Restringida" de la liquidación, su activación y cómo manejar este estado dentro de la plataforma, tanto a nivel individual como masivo. Este cambio busca mejorar la experiencia del usuario al permitir un control más estricto sobre quiénes pueden modificar las liquidaciones en determinadas etapas del proceso de pago.
Alcance / Limitaciones:
El estado "Restringida" permitirá que las liquidaciones de sueldo sean modificadas sólo por los usuarios que cuenten con el permiso Cambios en liquidaciones restringidas en Modificación. Para el resto de los usuarios, la experiencia es igual a la que tienen cuando la liquidación está cerrada.
Sustento Legal y Aplicaciones:
Este desarrollo no está directamente relacionado con requisitos legales, sino con la mejora de procesos internos y la experiencia de usuario en la gestión de liquidaciones de sueldos. Las aplicaciones principales son:
- Mejor control de acceso y modificación en las liquidaciones en fases críticas.
- Minimización de errores y modificaciones no deseadas en liquidaciones ya en proceso.
Proceso en Plataforma Individual:
Para dejar una liquidación en estado Restringida lo puedes hacer desde el proceso o desde la ficha.
Desde el proceso:
Desde el menú lateral Remuneraciones, sección Procesos, ingresa a un proceso, pestaña Liquidaciones y, en la columna Acciones, botón Más opciones, haz clic en Restringir la liquidación. De esta forma, la liquidación queda restringida y sólo los usuarios con permiso para cambiar liquidaciones restringidas y, al mismo tiempo, de ingreso de novedades (trabajo, ítems, asistencia) podrán hacer cambios que modifiquen la liquidación.
Desde la ficha:
Debes ingresar a la ficha del trabajador, pestaña Liquidaciones, y desde la columna Acciones hacer clic en Restringir.
Proceso en Plataforma Masivo:
Desde el proceso, selecciona todas las liquidaciones que quieras restringir, y en el botón Acciones haz clic en Restringir.
En resumen:
- Liquidación abierta: permite modificaciones por cualquier usuario con permisos para ingresar novedades (trabajo, ítems, asistencia)
- Liquidación restringida: permite modificaciones por cualquier usuario con permisos Cambios en liquidaciones restringidas y con permiso de ingreso de novedades (trabajo, ítems, asistencia)
- Liquidación cerrada: no permite modificaciones.
Finalmente, este nuevo estado no depende de la etapa en la que se encuentre el proceso de pago: las liquidaciones pueden quedar restringidas en la etapa Iniciado o En Revisión.
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de personas Esencial
- Módulos: Remuneraciones
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Se requiere tener activa la configuración general Permitir restringir liquidaciones de sueldo.
Palabras Claves:
Liquidación, restringida, proceso, pago.
También te puede interesar:
Nuevo proceso de pago de sueldos
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
Chat | Teléfono | Correo.
¡Felices te ayudamos!