Objetivo:
En este artículo conocerás cómo conseguir que un beneficio pueda ser solicitado por un colaborador, configurando las condiciones para que éste lo pueda hacer al definir el quién aprobará la solicitud, plazos en los que se puede solicitar, cuántas veces dentro de un rango de tiempo el colaborador puede solicitar ese beneficio y que datos adicionales debe incorporar en la solicitud por medio de atributos.
Alcance / Limitaciones:
Un beneficio puede ser configurado mientas se crea y editándolo posteriormente. Solo lo pueden hacer quienes tengan permiso de modificación de beneficios y los cambios que realicen tendrán impacto en lo que ven y pueden hacer los usuarios en Mis Beneficios
Definiciones:
- Establecer nivel de aprobación: Define quién o quienes serán los encargados de aprobar una solicitud de beneficio. Puede ser un encargado de RRHH, la jefatura directa o ambos (doble aprobación) donde primero es el la jefatura, quién luego de recibir una notificación, debe aprobar para que luego lo haga RRHH.
- Plazo de vigencia: Es el rango de fechas en donde un beneficio puede ser solicitado.
- Recurrencia: Cantidad de veces que un beneficio puede ser solicitado por un mismo colaborador dentro de un rango de tiempo. Por ejemplo 1 vez cada semestre.
- Atributos: Son información adicional que el usuario colaborador debe completar al momento de hacer la solicitud. Pueden ser campos de texto abiertos, numéricos, listas de opciones predefinidas, fechas, adjuntar archivos o seleccionar a un miembro de su grupo familiar.
Sustento Legal y Aplicaciones:
La gestión de beneficios es una parte integral de las prácticas de recursos humanos, alineada con las buenas prácticas para mantener el bienestar del trabajador. La configuración de beneficios para poder ofrecer beneficios solicitables permite a las organizaciones a fomentar un ambiente de trabajo equitativo y motivador. Estos procesos, realizados a través de Buk, refuerzan la eficiencia y la precisión en la gestión de personas.
Proceso en Plataforma Individual:
Un beneficio puede estar aprobado para todos, lo que significa que este es solo informativo en la plataforma y que todos los colaboradores que lo ven ya tienen ese beneficio sin necesidad de realizar una solicitud.
Si lo que necesitas es que el beneficio sea solicitado por los colaboradores debes quitar el check de la opción
Mostrar beneficio como aprobado para todos. Una vez lo quites verás la opción Nivel de Aprobación.
Nivel de aprobación
Ya que el beneficio ahora será solicitable debes definir quién es el responsable de aprobar esas solicitud. Puedes elegir entre:
- Jefatura: El jefe directo recibirá una notificación al correo y podrá aprobar o rechazar.
- RRHH: Cualquier persona con permisos de Beneficios podrá aprobar o rechazar una solicitud
- Doble: Requiere ambas aprobaciones donde el sistema primera esperará la notificación del jefe directo para luego pueda ser aprobado por RRHH.
Recurrencia
Puedes limitar la cantidad de veces que un colaborador pide cierto beneficio en determinado plazo.
Tienes 5 rangos de periodicidad para establecer límites.
- Indefinidamente: Limita la cantidad de veces que se puede pedir ese beneficio en cualquier momento. Es decir que si configuras en 1 vez indefinidamente, el colaborador podrá solicitar solo 1 vez independiente de cuánto tiempo pase.
- Mes: Podrá solicitar N veces por mes calendario
- Trimestre: Podrá solicitar N veces por trimestre calendario
- Semestre: Podrá solicitar N veces por semestre calendario
- Anual: Podrá solicitar N veces por año calendario
Fijar plazo de solicitudes
Puedes querer restringir cuándo puede ser solicitado un beneficio estableciendo plazo de solicitudes.
Basta que marques el check para Fijar plazo de solicitudes para que se desplieguen las fechas desde y hasta donde quieres que el beneficio esté vigente.
Atributos
Los atributos son la forma en la que puedes solicitar información adicional al que está solicitando
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de personas.
- Módulos: Beneficios.
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Para poder hacer esta configuración y guardar los cambios debes primero haber creado un beneficio con anterioridad y editarlo o haber completado la información base del beneficio como título, descripción y la imagen asociada.
Palabras Claves:
Gestión de beneficios, configuración de beneficios, niveles de aprobación, vigencia, recurrencia, atributos de beneficios
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