Objetivo:
Este artículo tiene como finalidad principal instruir a los usuarios sobre cómo realizar asignaciones de ítems de manera eficiente y precisa. Se explican los pasos específicos a seguir en cada uno de los métodos, destacando las opciones disponibles.
Alcance / Limitaciones:
El artículo está dirigido a aquellos administradores de Buk que posean los permisos mínimos en la gestión de ítems para la asignación de los mismos a los colaboradores. En el texto se proporciona una guía completa y detallada de los procesos de asignación de ítems tanto de forma individual como masiva.
Sustento Legal y Aplicaciones:
La plataforma se destaca por su versatilidad en la adaptación a los diversos métodos de pago y sistemas de gestión utilizados por diferentes empresas. Esto se traduce en la capacidad de crear y asignar ítems de acuerdo con las preferencias y necesidades de los administradores de usuarios. Esta flexibilidad permite una amplia personalización que puede ajustarse tanto a las regulaciones legales vigentes como a las políticas internas específicas de cada empresa.
Proceso en Plataforma Individual:
Desde la ficha del colaborador en la pestaña "Ítems", selecciona el tipo de ítem que deseas asignar (Haberes, Descuentos u Otros). En la misma vista, encontrarás una casilla que muestra los ítems ya asignados para el mes actual.
Haz clic en "Nuevo" para asignar el nuevo ítem, confirma el mes de inicio y, si es necesario, el mes de término. Además, dentro de las Opciones Avanzadas podrás asignar un centro de costo. Finalmente, presiona "Asignar" para completar la asignación del ítem.
Nota: el selector Mes Inicio mostrará por defecto el periodo más antiguo que tengas abierto en la plataforma y podrás seleccionar desde ahí en adelante cualquier periodo hacia el futuro, independiente de si se encuentran abiertos o no.
Una vez listo, habrás asignado el ítem. Si quieres editar, pausar o eliminar la asignación podrás hacerlo desde la misma pestaña de Ítems, haciendo clic en el lápiz para "Editar", en el signo de pausa para "Suspender" el ítem por un tiempo determinado, y en la papelera para "Eliminar" el ítem de la ficha.
Nota: la edición de la asignación está disponible cuando todas las liquidaciones que contienen ese ítem están abiertas. Del mismo modo, cuando hay liquidaciones cerradas la acción "Eliminar" desaparece, dando paso a la acción "Terminar", con el símbolo de detener.
Proceso en Plataforma Masivo:
Desde la sección "Información", haz clic en "Importadores" y luego selecciona "Importadores". Aquí, encontrarás el importador de "Ítems". Selecciona el periodo en el que se asignarán los ítems, elige el ítem que deseas cargar o selecciona la opción "Cargar Múltiples Tipos de Bonos Simultáneamente" si necesitas cargar varios ítems a la vez.
Luego, define el "Tipo de Cuotas", que puede ser único, sin fecha de término o con un número específico de cuotas.
Además, tendrás la opción de configurar consideraciones especiales, como:
- Sobrescribir Montos de Ítems ya Asignados: Esta función sirve para reemplazar y/o editar los datos existentes de valores de ítems ya asignados. Si marcas esta opción y en la columna de montos (del ítem) pones "0" se desasignarán masivamente los ítems.
- Sobrescribir Valores en los Atributos Personalizados de las Asignaciones: Podrás actualizar los valores de los atributos personalizados de la asignación de ítems.
- Recalcular Liquidaciones: Esta opción se marca por defecto para que al momento de que se complete la carga, las liquidaciones se actualicen para permitir que se visualice correctamente la información.
- Receptor de pagos: Al seleccionar esta opción, se agregan las columnas que permitirán pagar los ítems a un tercero. Esta opción aparece cuando seleccionas "Cargar Múltiples tipos de bono simultáneamente".
- Reajuste porcentual: Con esta opción podrás actualizar el valor de un ítem fijo con montos distintos por trabajador, dependiendo del porcentaje ingresado en el template.
Una vez todo definido, guarda el template y súbelo para que se complete la carga. Si esta es exitosa habrás cargado tus ítems.
Consideraciones Generales:
Otra forma de desasignar un ítem es desde la sección "Administrativo", opción "Ítems", desde donde puedes elegir entre "Haberes", "Descuentos" u "Otros". En la casilla de ítem, selecciona el ítem que quieras desasignar, ya sea de forma individual o masiva. Marca a los colaboradores a los que deseas desasignar este ítem y luego, en la sección "Acciones", haz clic en "Desasignar seleccionados". De esta manera, podrás dar por terminados estos ítems.
Por otra parte, podrás establecer que tus ítems, al momento de asignarlos, cuenten con un detalle, el cual figurará en la liquidación del colaborador. Para esto necesitas tener la configuración general de "Habilitar Descripción en Asignaciones". Luego, podrás dirigirte a la ficha del colaborador o al importador en la casilla de "Detalle".
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de Personas
- Módulos: Remuneraciones
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Para activar el detalle o descripción de los ítems dirígete a las configuraciones generales y activa la configuración de "Habilitar Descripción en Asignaciones".
Palabras Claves:
Asignar, ítems, haberes, descuentos, importador, reemplazar, cambiar, modificar, valor, monto, corregir, agregar, ficha, cuota, término, suspender, editar, terminar.
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