Objetivo

El objetivo de este manual es proporcionar a los colaboradores una guía comprensiva sobre el uso del portal del colaborador de Buk. A través de este manual, los usuarios aprenderán a navegar y utilizar eficientemente las diversas funcionalidades disponibles en el portal, mejorando así la gestión de sus tareas laborales y personales dentro de la empresa.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo aplica para los clientes Buk que deseen utilizar el portal del colaborador, en el mismo se proporcionará información relevante sobre sus versiones de Escritorio o Aplicativo, funcionalidades, secciones y filtros que se pueden utilizar. 


Definiciones:  

  • Portal del Colaborador: Plataforma en línea proporcionada por Buk que permite a los empleados gestionar diversas actividades relacionadas con su trabajo y sus datos personales.
  • Colaborador: Empleado o miembro de la empresa que utiliza el portal de Buk para acceder a información y realizar gestiones personales y laborales.


Proceso en Plataforma:

El proceso a realizar para utilizar el portal del colaborador se diferencia dependiendo si esta siendo utilizado desde un navegador de escritorio o desde la aplicación oficial de Buk.


Navegador de Escritorio: A continuación se detallan las distintas secciones y herramientas disponibles que el portal tiene para ofrecerte y en donde podrás realizar las diferentes acciones en él:


  • Menú de NavegaciónEn esta sección podrás encontrar los distintos módulos con los cuales podrás interactuar en la plataforma, pudiendo acceder a los siguientes apartados:
    • Portal: En este apartado podrás revisar en vivo la distinta información que tu organización ponga a disposición, ya sean publicaciones, reconocimientos, cumpleaños y accesos directos.
    • Mi Ficha: En este apartado podrás revisar tu información personal, laboral y previsional, pudiendo acceder a un resumen de su estado laboral, el listado de liquidaciones / rentas, documentos, historial de modificación, registro de asistencia, registro de asignación de ítems, gestión de vacaciones, metas, planes de acción, evaluación, bitácora personal y a las capacitaciones. Recuerda que lo que puedas visualizar en esta sección dependerá de las configuraciones que tu organización tenga en su plataforma.
    • Mis Beneficios: En este apartado podrás revisar el catalogo de beneficios que tu organización disponga para ti, en donde podrás solicitarlos o revisar tu historial de beneficios solicitados.
    • Mis Encuestas: En este apartado podrás ver las encuetas activas que se encuentren disponibles para ser contestadas por ti y el historial de encuestas que hayas contestado.
    • Mis Capacitaciones: En este apartado podrás encontrar las capacitaciones que pertenezcan a tu malla asignada o podrás ir directamente al LMS de capacitaciones dependiendo de la configuración de la plataforma.
    • Mis Evaluaciones: En este apartado podrás encontrar el listado de evaluaciones en las que hayas participado, tanto ascendente como descendente.
    • Reconocimientos: En este apartado podrás encontrar el listado de los reconocimientos que en tu organización se han realizado, pudiendo filtrar por tipo de reconocimiento, mes en el cual se efectuó el reconocimiento y/o área reconocida. Adicionalmente aquí podrás realizar los reconocimiento que desees hacia tus compañeros.
    • Procesos Internos: En esta sección podrás visualizar y participar de los distintos procesos internos que tu organización ponga a disposición, pudiendo revisar la información del cargo y/o postular al mismo.
    • Organigrama: En esta sección podrás visualizar el organigrama que tu organización disponga para ti. Recuerda que no necesariamente esta en un orden jerárquico.
    • Directorio: En esta sección podrás visualizar el listado de colaboradores que tu organización ponga a tu disposición, pudiendo identificar su cargo, división, departamento y área a la que pertenecen y pudiendo obtener su teléfono o email corporativo.



  • Feed: Esta sección esta viva, por lo que se irá alimentando de las diferentes acciones que se realicen en tu plataforma con respecto al siguiente contenido:
    • Publicaciones.
    • Reconocimientos.
    • Cumpleaños.



Si es que quieres que una publicación quede en la parte superior del Feed y no se descienda conforme la plataforma vaya teniendo movimientos, puedes fijarla en la configuración de la publicación misma.

 

  • Filtro: En esta sección podrás ir filtrando el contenido que desees ver, ya que recuerda que el Feed se irá modificando dependiendo de las acciones realizadas en tu organización. Los filtro que puedes utilizar son los siguientes:
    • Todo.
    • Publicaciones.
    • Reconocimientos.
    • Cumpleaños.



  • Tareas Pendientes: En esta sección encontraras el listado de tareas que tienes pendientes de realizar, ya sean firmar un documento, aprobar una vacaciones, renovar un contrato, tareas del onboarding, etc, todo dependerá del tipo de perfil que tengas.



  • Accesos Directos: En esta sección tendrás a tu disposición las solicitudes y documentos más recurrentes, como lo son la solicitud de vacaciones, tus liquidaciones de renta / boletas de pago, etc.



  • Links de Interés: En esta sección podrás encontrar los distintos recursos externos que tu organización ponga a disposición, pudiendo dirigirte a otro sitio web.



  • Mi Cuenta: En esta sección se identifica al usuario que ha iniciado sesión y al hacer click sobre tu nombre, puedes acceder a otras opciones de tu cuenta, como lo son el ir a tu ficha, cambiar el idioma en el que se lee la plataforma, activar el modo administrador en caso de que tengas ese permiso y también podrás encontrar la opción de cerrar la sesión en el caso de que estés utilizando un dispositivo compartido.





Aplicación Buk: A continuación se detallan las distintas secciones y herramientas disponibles que el portal tiene para ofrecerte y en donde podrás realizar las diferentes acciones en él:



  • Menú Principal: En este lugar encontrarás los cinco botones de acciones a realizar en el portal los cuales son el Feed, Solicitudes, Beneficios, Tareas y Menú.



  • Feed: Esta sección esta viva, por lo que se irá alimentando de las diferentes acciones que se realicen en tu plataforma con respecto al siguiente contenido:
    • Publicaciones.
    • Reconocimientos.
    • Cumpleaños.




  • Solicitudes: En esta sección tendrás a tu disposición las solicitudes y documentos más recurrentes, como lo son la solicitud de vacaciones, tus liquidaciones de renta / boletas de pago, en la sección de accesos directos y más abajo tendrás los link de interés, donde podrás encontrar los distintos recursos externos que tu organización ponga a disposición, pudiendo dirigirte a otro sitio web. 




  • Beneficios: En esta sección podrás revisar el catalogo de beneficios que tu organización disponga para ti, en donde podrás solicitarlos o revisar tu historial de beneficios solicitados. Recuerda que puedes filtrar según categoría de beneficios para que puedas encontrar rápidamente el beneficio que buscas.



  • Tareas y Recordatorios: En esta sección encontraras el listado de tareas que tienes pendientes de realizar, ya sean firmar un documento, aprobar una vacaciones, renovar un contrato, tareas del onboarding, etc, todo dependerá del tipo de perfil que tengas. Adicionalmente podrás crear recordatorios que necesarios para las tareas de tu día a día.



  • Menú de Navegación: En esta sección podrás encontrar los distintos módulos con los cuales podrás interactuar en la plataforma, pudiendo acceder a los siguientes apartados:
    • Portal: En este apartado podrás revisar en vivo la distinta información que tu organización ponga a disposición, ya sean publicaciones, reconocimientos, cumpleaños y accesos directos.
    • Mi Ficha: En este apartado podrás revisar tu información personal, laboral y previsional, pudiendo acceder a un resumen de su estado laboral, el listado de liquidaciones / rentas, documentos, historial de modificación, registro de asistencia, registro de asignación de ítems, gestión de vacaciones, metas, planes de acción, evaluación, bitácora personal y a las capacitaciones. Recuerda que lo que puedas visualizar en esta sección dependerá de las configuraciones que tu organización tenga en su plataforma.
    • Mis Beneficios: En este apartado podrás revisar el catalogo de beneficios que tu organización disponga para ti, en donde podrás solicitarlos o revisar tu historial de beneficios solicitados.
    • Mis Encuestas: En este apartado podrás ver las encuetas activas que se encuentren disponibles para ser contestadas por ti y el historial de encuestas que hayas contestado.
    • Mis Capacitaciones: En este apartado podrás encontrar las capacitaciones que pertenezcan a tu malla asignada o podrás ir directamente al LMS de capacitaciones dependiendo de la configuración de la plataforma.
    • Mis Evaluaciones: En este apartado podrás encontrar el listado de evaluaciones en las que hayas participado, tanto ascendente como descendente.
    • Reconocimientos: En este apartado podrás encontrar el listado de los reconocimientos que en tu organización se han realizado, pudiendo filtrar por tipo de reconocimiento, mes en el cual se efectuó el reconocimiento y/o área reconocida. Adicionalmente aquí podrás realizar los reconocimiento que desees hacia tus compañeros.
    • Procesos Internos: En esta sección podrás visualizar y participar de los distintos procesos internos que tu organización ponga a disposición, pudiendo revisar la información del cargo y/o postular al mismo.
    • Organigrama: En esta sección podrás visualizar el organigrama que tu organización disponga para ti. Recuerda que no necesariamente esta en un orden jerárquico.
    • Directorio: En esta sección podrás visualizar el listado de colaboradores que tu organización ponga a tu disposición, pudiendo identificar su cargo, división, departamento y área a la que pertenecen y pudiendo obtener su teléfono o email corporativo.


  • Mi Cuenta: En esta sección se identifica al usuario que ha iniciado sesión y al hacer click sobre tu nombre, puedes acceder a otras opciones de tu cuenta, como lo son el ir a tu ficha, cambiar el idioma en el que se lee la plataforma, activar el modo administrador en caso de que tengas ese permiso y también podrás encontrar la opción de cerrar la sesión en el caso de que estés utilizando un dispositivo compartido. 


Módulos Requeridos:

  • Base: Esencial


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:

Se recomienda tener chekeado las casillas que permiten mostrar en el portal los siguientes conceptos:

  • Cumpleaños.
  • Publicaciones.
  • Tareas Pendientes.
  • Reconocimientos.


Estas se activan dentro de la sección de Cultura en el módulo de Comunicación en la sección de administración en la pestaña de configuraciones y en el módulo de Reconocimientos en la sección administración en la pestaña de configuraciones.



Palabras Claves: 

Portal, Publicación, Feed, Cumpleaños, Reconocimientos, Cumpleaños, Aplicación.


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