Objetivo

El objetivo de esta funcionalidad es permitir a los usuarios crear y gestionar de manera eficiente plantillas de trabajo en la plataforma proporcionando las herramientas para definir datos relevantes de un grupo de cargos en específico. Se busca que con esta función se pueda agilizar el proceso de configuración de información para cada cargo dentro de la organización.


Alcance / Limitaciones: 

El alcance de esta funcionalidad se limita al ámbito interno de la plataforma. Proporciona un medio para la creación y administración de plantillas de trabajo, lo que incluye la definición de información básica como sueldo, empresa, tipo de contrato, horario, entre otros. Sin embargo, esta funcionalidad no abarca aspectos externos relacionados con los contratos laborales firmados entre la empresa y los colaboradores. Tampoco reemplaza la necesidad de cumplir otras las regulaciones y legislaciones laborales específicas. Por tanto, el uso de esta herramienta debe ir acompañado de un cumplimiento riguroso del marco contractual de cada puesto de trabajo y las obligaciones o acuerdos que conlleven.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Con el propósito de establecer una forma de agrupar características de un segmento de cargos, las plantillas de trabajo contarán con detalles básicos que permitirán a los administradores automatizar la gestión de personal, tener un sistema centralizado para definir y organizar las características de cada puesto de trabajo. Además, esta herramienta resulta especialmente útil en empresas con un alto volumen de colaboradores o con una alta rotación de empleados, donde se agiliza y estandariza el proceso de creación de trabajos.


Proceso: 

Para crear plantillas de trabajo, accede al módulo "Administrativo" y dirígete a la sección "Organización". Allí, encontrarás la opción de "Cargos" con varias pestañas disponibles. Haz clic en "Plantillas" y luego selecciona "Nueva Plantilla de Trabajo". En este paso, te pedirán que definas un nombre y código para la plantilla.



 

Una vez ingresada la información del nombre y código de la plantilla, procede a completar las casillas con todos los detalles relevantes del trabajo. Podrás especificar el Sueldo, la Empresa, el Tipo de Contrato, la Periodicidad de la jornada, el horario semanal y el supervisor asignado en la sección de "Trabajo". Además, en la sección de "Items", tendrás la posibilidad de definir los conceptos que se asignarán automáticamente al colaborador al utilizar esta plantilla de trabajo.



Una vez hayas finalizado el proceso, guarda la plantilla y podrás utilizarla en futuros cargos. Para ello, simplemente selecciona el cargo deseado dentro de la sección de "Cargos" y encontrarás varias pestañas disponibles. En la pestaña "Compensaciones", podrás asociar la plantilla de trabajo que acabas de crear al cargo seleccionado.




Consideraciones por País: 

  • Pe: Podrás definir en la plantilla de trabajo el "Tipo de trabajador" y si tiene alguna "Situación Especial" esto podrás realizarlo desde la pestaña del "T-Registro".



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas: 

Para poder contar con la opción de predefinir plantillas de trabajo, desde las Configuraciones Generales deberás tener activa la configuración de "Habilitar Plantillas de Trabajo" la cual puede ser activada por el equipo de SAC o por tu jefe de proyectos.



Palabras Claves: 

Plantillas de trabajo, campos predefinidos, grupo de cargos, compensaciones, asignar plantilla. nueva plantilla de trabajo, cargos, trabajo.


También te puede interesar:

¿Cómo crear cargos?

¿Cómo crear usuarios?

Asignación Familiar



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!