Objetivo:
El presente artículo es una guía para configurar los elementos que se deben informar en la encuesta mensual de remuneraciones y costos laborales solicitada por el INE a las empresas. De esta forma, se podrá descargar el archivo para subir correctamente a la plataforma del INE.
Alcance / Limitaciones:
Este artículo está dirigido a usuarios de la plataforma que tengan permisos de edición en cargos e ítems, así como también permisos de importadores y exportadores.
Definiciones:
- INE: Instituto Nacional de Estadísticas, organismo encargado de producir las estadísticas oficiales del país.
- Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costos Laborales: su objetivo es obtener información detallada de las remuneraciones y costos laborales mensuales desembolsados por las empresas e instituciones a nivel nacional.
Proceso en Plataforma Individual:
Para asignar la información INE de forma individual a un cargo debes ir al menú lateral Administrativo, sección Organización y escoger Cargos. Una vez allí, selecciona el cargo que quieres editar.
Luego, debes ir a la pestaña Editar, y en Opciones Avanzadas agregar la información. Una vez seleccionada la opción de la lista desplegable, solo debes dar clic en Guardar.
En el caso de los ítems, debes ir al menú lateral Administrativo, sección Ítems y escoger Haberes. Una vez allí, selecciona el ítem que quieres editar en la lista desplegable y haz clic en Editar.
Luego, en Opciones Avanzadas, selecciona la agrupación del listado desplegable bajo el título Agrupación INE y luego haz clic en Guardar.
Proceso en Plataforma Masivo:
Para configurar la información de los cargos de forma masiva, debes hacerlo desde el menú lateral Información, sección Importadores y escoger Importadores. Desde ahí, escoge el importador Cargos (Modificador).
Debes seleccionar la opción Agrupación INE, descargar el template, completar la información y subir el archivo.
En el caso de los ítems, debes seguir el mismo flujo de menú lateral Información, sección Importadores y escoger Importadores. Desde ahí, escoge el importador Estructura Ítems (Modificador)
Luego, debes seleccionar Agrupación INE, completar el template y subir el archivo.
Una vez configurada la información, puedes descargar el reporte INE desde el menú lateral Información, sección Exportadores, y escoger Personalizados. Luego, en la sección Plantillas, selecciona Predefinidos y escoge INE - Encuesta Coyuntural.
Así, el reporte quedará guardado automáticamente y podrás descargarlo cada vez que lo necesites.
Al descargar, podrás escoger el mes y la versión de la encuesta que tienes que responder, es decir, si corresponde a la base 2016 o a la base 2023.
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de personas esencial.
Fuentes de Información:
Instructivo de llenado de la encuesta mensual base 2016
Instructivo de llenado de la encuesta mensual base 2023
Palabras Claves: INE, encuesta, coyuntural, remuneraciones, costos laborales, exportadores, importadores.
También te puede interesar:
¿Cómo crear haberes y descuentos?
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
Chat | Teléfono | Correo.
¡Felices te ayudamos!