Revisa acá como crear ítems informativos y Aportes Empleador
Buk tiene la opción de crear diferentes tipos de ítems, como Haberes y Descuentos, que te permiten complementar la liquidación de los colaboradores.
Además, te da la opción de crear ítems informativos, que tal como su nombre lo indica, te permite crear ítems para obtener información de la plataforma, ya sea, por ejemplo el 1% Sence, el valor de una tarjeta de alimentación, el valor diario para provisión de vacaciones, etc. Asi como también, puedes crear ítems de Aportes Patronales adicionales a los legales con los que Buk ya cuenta por defecto, por ejemplo: el aporte de un seguro complementario.
Revisemos cómo crear este tipo de ítems:
- Informativos:
Para crear ítems informativos, debes confirmar que la configuración "Habilitar definición de ítems informativos".
Cómo confirmarlo? En la barra lateral izquierda, en ítems debes tener disponible la opción "Otros", y al dar click en nuevo debe desplegarse "Informativo", en caso contrario debes contactar a nuestro equipo de Soporte para que pueda habilitarla.
Una vez confirmada la información, debes ir a Ítems >> Otros >> Nuevo >> Informativo
Luego debes completar la información solicitada y dar click en "Guardar", de esta forma se creará el ítem y podrás asignarlo a los colaboradores.
Ejemplo: Creamos un ítem llamado "Tarjeta Sodexo" para informar en la liquidación cuál es el monto entregado en la tarjeta de alimentación, que en este caso corresponde a $55.000 para cada colaborador. En este caso, seleccionamos la opción "Incluir siempre en la liquidación"
Una vez creado, lo asignamos al colaborador y revisamos en su liquidación la información.
En caso que selecciones la opción "No mostrar en liquidación" puedes revisar la información desde liquidación >> detalle aportes y otros.
Recuerda que los ítems informativos no afectan la liquidación, ya que, tal como su nombre lo indica, nos sirven para obtener información.
- Aportes Patronales:
Para crear ítems informativos, debes confirmar que la configuración "Habilitar definición de aportes de empleador personalizados".
Cómo confirmarlo? En la barra lateral izquierda, en ítems debes tener disponible la opción "Otros" y luego, al dar click en nuevo, debe desplegarse "Aporte empleador", en caso contrario debes contactar a nuestro equipo de Soporte para que pueda habilitarla.
Una vez confirmada la información, debes ir a Ítems >> Otros >> Nuevo >> Aporte Empleador
Luego debes completar la información solicitada y dar click en "Guardar", de esta forma se creará el ítem y podrás asignarlo a los colaboradores. Recuerda que cuentas con opciones avanzadas para configurar tu ítem.
Ejemplo: Creamos un aporte empleador llamado "Aporte Seguro Complementario", el cual se calculará en UF, según el valor UF de fin de mes.
Una vez creado, lo asignamos al colaborador y revisamos en su liquidación >> detalle aportes y otros la información.
En caso que necesites descargar algún reporte con la información de estos ítems, puedes hacerlo desde Exportadores >> Personalizados >> Nómina y seleccionar en parámetros disponibles "Aportes Patronales" y/o "Informativos".
Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!