Objetivo

En un proceso de evaluación de desempeño es posible configurar distintas etapas para que sean incluidas en éste. Así el sistema da la flexibilidad de incorporar en su proceso las etapas a su medida. Dentro de las configuraciones encontramos la etapa de Feedback que apunta a la entrega de retroalimentación del evaluador descendente a sus evaluados. En esta instancia, es posible incorporar un nuevo flujo donde el evaluado puede solicitar una apelación de su nota si no está conforme con el resultado, y por ende, con el feedback de su evaluación. En esta artículo se detalla el paso a paso de este flujo.

Alcance / Limitaciones: 

Este artículo se dirige a administradores de usuarios o aquellos con perfiles personalizados que posean permisos de modificación en Evaluaciones. Se enfoca en el flujo del proceso de Apelación dentro de una evaluación de desempeño.


Proceso en Plataforma Individual: 

Puedes activar la opción de Apelación en una evaluación de desempeño, siempre y cuando hayas incluido la etapa de Feedback en el proceso. La Apelación permite al colaborador cuestionar su evaluación de desempeño después de recibir el Feedback en su informe. 


Es importante tener en cuenta que si el colaborador decide apelar, es el administrador de la evaluación el responsable de modificar las notas. Sin embargo, el evaluador descendente será notificado. Además, solo las notas de la evaluación descendente pueden ser modificadas



Flujo de Apelación:
Cuando un participante se encuentre en la etapa de Feedback y recibe un feedback que lo califica como "No conforme", tendrá la oportunidad de apelar su evaluación. Durante este proceso, podrá incluir comentarios, adjuntar archivos relevantes y agregar direcciones de correo electrónico para notificar a terceros.



Si un colaborador apela su evaluación, automáticamente se traslada a la pestaña "Apelación" en el monitoreo del proceso de evaluación. En la columna "Estado de apelación", podrás revisar las apelaciones pendientes identificando a los colaboradores marcados con "Solicita apelación". Además, en la columna "Acciones", encontrarás el botón "Revisar comentarios sobre Feedback" para examinar el feedback proporcionado por el supervisor y la respuesta y comentario de apelación del evaluado.



Si necesitas modificar la evaluación, podrás hacerlo desde la pestaña "Evaluaciones". Aquí encontrarás la opción "Modificar", disponible únicamente para las evaluaciones descendentes.




Podrás ajustar las notas de Competencias, Objetivos y Preguntas de potencial directamente en el formulario de la evaluación descendente. Después de editar las notas, asegúrate de hacer clic en "Guardar"



Luego de modificar la evaluación descendente, es necesario que publiques el informe de notas actualizado. Para ello, en la sección "Apelación" y dentro de la pestaña "Participantes", haz clic en "Publicar modificación de nota". Al hacerlo, las notas serán actualizadas en el informe del evaluado.




Por último, si es necesario, puedes agregar un mensaje o comentario explicando los cambios realizados. También tienes la opción de adjuntar archivos relevantes. Una vez que publiques los cambios, tanto el colaborador como su supervisor serán notificados por correo electrónico. Además, puedes incluir direcciones de correo electrónico adicionales para notificar a terceros sobre las modificaciones efectuadas.



Se actualizará automáticamente el informe de notas del colaborador y este podrá dejar constancia si recibe o no conforme y dejar comentarios. Cabe destacar que en esta oportunidad no podrá volver a apelar a su nota.


Una vez que el colaborador responda la resolución de su Apelación, el proceso se finalizará automáticamente para dicho colaborador, y podremos encontrarlo en la etapa de "Resultados".



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas
  • Módulos: Gestión del desempeño


Palabras Claves: 

Evaluación, notas, apelación, modificación, desempeño, descendente, evaluado

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Configuración evaluación de desempeño: Etapas del proceso




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