Desde la ficha del trabajador, en la pestaña Vacaciones, podrás ver el saldo de vacaciones, vacaciones solicitadas y vacaciones acumuladas del trabajador. El saldo proporcional que entrega Buk corresponde al del último periodo de vacaciones. Esto quiere decir que, si estás creando la ficha de un trabajador con fecha de ingreso a la compañía hace más de 1 año, entonces debes ingresar sus vacaciones pendientes de forma manual. Veámoslo con un ejemplo:

Trabajador con fecha de ingreso a la compañía 01 de enero del año en curso, al día 01 de diciembre del mismo año tendrá cuadrado su saldo de vacaciones, ya que habrá acumulado el proporcional correspondiente a la fecha:

Si el mismo trabajador hubiese ingresado el día 01 de enero del año 2020, solo tendrá el acumulado del periodo actual, por lo que se deberán cargar los días pendientes que venga arrastrando de periodos anteriores o bien, el saldo que tenga el trabajador a una fecha determinada, indicando que ese saldo ya cuenta con las vacaciones proporcionales incluidas, para que el sistema no lo duplique.

Para eso, debes realizar una carga inicial de vacaciones, lo que se puede hacer de forma individual o masiva.

Individual

Desde la ficha del trabajador, vas a la pestaña Vacaciones, sección Vacaciones Acumuladas, y haces clic en el botón Agregar:

Se debe indicar saldo pendiente y fecha de asignación. Por ejemplo, si este colaborador que ingresó el año anterior nunca ha hecho uso de su feriado legal, correspondería cargar sus 15 días hábiles al día en el que cumplió anualidad. Una vez que completes los datos, haces clic en Registrar Vacaciones:

Masivo

Para hacer la carga de forma masiva, debes ir al menú lateral, Importadores > Importadores, sección Implementación, y allí escoges el importador Saldo vacaciones.

En la ventana que se abrirá, seleccionas el Tipo de vacaciones (legales, progresivas o días administrativos), y además puedes optar por Borrar Saldos, que te servirá para corregir una carga anterior, y por Proporcionalidad, que debes marcar sólo si el saldo incluye las vacaciones proporcionales del periodo actual, de manera que el sistema no duplique la información.

Una vez que hayas seleccionado toda la información, descargas el template y lo completas con los datos del o los trabajadores:

Finalmente, haces clic en Seleccionar Archivo para subir la información al sistema:

Como en este caso marcamos la opción Proporcionalidad, el sistema divide los 19,7 días entre los que corresponden al proporcional del año en curso y los días adicionales que se están cargando como saldo inicial (la diferencia es sólo por un tema de decimales):

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?