1. Ingreso Portal Mi DT

Para ingresar al Portal Mi DT, el usuario debe acceder a la p谩gina web de la Direcci贸n del Trabajo www.dt.gob.cl y seleccionar la opci贸n Mi DT, como se indica en la siguiente ilustraci贸n:

Una vez en la plataforma Mi DT, el usuario debe seleccionar la opci贸n 鈥淚niciar Sesi贸n Clave 脷nica鈥, debiendo ingresar su RUN y clave 煤nica, como se indica en la siguiente ilustraci贸n. En caso de Empleadores Personas Jur铆dicas, debe administrar el Representante Electr贸nico Laboral.

El sistema validar谩 al usuario mediante Clave 脷nica entregada por el Registro Civil y Chile Atiende. Para esto, se debe ingresar RUN (C茅dula de Identidad) y clave 煤nica, como se indica en la siguiente ilustraci贸n, para luego hacer clic en el bot贸n 鈥淎utenticar鈥:

Luego de autenticarse, el usuario ingresar谩 a su sesi贸n dentro del Portal MiDT y podr谩 elegir el perfil en que desea trabajar.

2. Ingreso al perfil Empleador

En el perfil Empleador, el usuario debe seleccionar si accede como Empleador Individual o Empleador Persona Jur铆dica seg煤n corresponda.

2.1. Empleador Individual

En este caso, se desplegar谩n las dos opciones que se indican a continuaci贸n:

2.1.1. Empleador Persona Natural

Un Empleador Persona Natural es el que ejerce derechos y cumple obligaciones a t铆tulo personal, por ejemplo, empleador de trabajador de casa particular, profesionales de ejercicio libre con trabajadores dependientes a su cargo, entre otros.

Este perfil de usuario no tiene inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

2.1.2. Empleador Empresario Individual

En este caso, la persona (due帽o de empresa) ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre, siendo responsable personalmente de las deudas y obligaciones de la empresa, pudiendo funcionar como empresa unipersonal, individual o microempresa familiar. Este perfil de usuario s铆 tiene inicio de actividades ante el SII.

Importante: Si no cuenta con inicio de actividades ante el SII, la plataforma mostrar谩 el siguiente mensaje: 鈥淯sted no se encuentra como empresa en los registros del SII鈥. En tal caso, debe hacer el tr谩mite de inicio de actividades ante el SII.

2.2. Empleador Persona Jur铆dica

Al seleccionar este perfil, se desplegar谩 el listado de empresas respecto de las cuales el usuario est谩 registrado como Representante Laboral Electr贸nico.

Importante: En caso de que el usuario no represente electr贸nicamente a ninguna empresa, se desplegar谩 el mensaje 鈥淯sted no es Representante Laboral Electr贸nico de ninguna empresa鈥. El empleador debe designar a sus Representantes Laborales Electr贸nicos con la clave otorgada por el SII.

3. Vista de acceso al tr谩mite

Una vez que el empleador haya ingresado correctamente a la portada de su sesi贸n en el Portal MiDT, podr谩 acceder en forma directa al tr谩mite del Libro de Remuneraciones Electr贸nico, conforme se ilustra en la imagen a continuaci贸n:

4. Declaraci贸n del Libro de Remuneraciones Electr贸nico

Para realizar una declaraci贸n, el usuario deber谩 fijar el a帽o y mes que deba declarar y seleccionar el bot贸n de edici贸n, tal y como se ilustra en la imagen a continuaci贸n:

Cabe mencionar que, presionando el bot贸n destacado a continuaci贸n, el usuario deber谩 descargar un csv de base, el que tiene por objetivo servir de apoyo para el proceso de carga de la informaci贸n del LRE. Se recomienda, dentro de lo posible, utilizar la misma plantilla de descarga, ya que esta posee el formato recomendado.

A continuaci贸n, deber谩 seleccionar el archivo a cargar, presionando el bot贸n 鈥淓legir Archivo鈥, para luego hacer clic en el bot贸n 鈥淓nviar declaraci贸n鈥, tal y como se ilustra en la imagen a continuaci贸n.

5. Notificaciones

El usuario de la aplicaci贸n, ser谩 notificado de las interacciones que realice en la plataforma. Estas notificaciones ser谩n remitidas al correo electr贸nico que est茅 definido en el perfil del usuario que est茅 realizando la carga del LRE en el portal Mi DT y son las que se ilustran a continuaci贸n:

Correo electr贸nico de notificaciones cuya declaraci贸n no presenta observaciones.

Correo electr贸nico de notificaciones cuya declaraci贸n presenta observaciones

Correo electr贸nico de notificaciones de recordatorio.

6. Informe de errores

En el caso de que el archivo presente errores de formato, la plataforma emitir谩 un informe descargable en pdf:

Para verificar si estos errores son de la plataforma de la DT, debes revisar si los datos son obligatorios u opcionales en el Manual de Usuarios. Si se trata de datos opcionales, entonces no es un error del archivo, sino que de la plataforma de la DT, ya que esos datos s贸lo se informan en el caso de que existan en el mes. Ejemplo de eso es el error de N煤mero de d铆as de vacaciones en el mes, Tasa indemnizaci贸n a todo evento, Rut organizaci贸n sindical.

Los campos obligatorios que no te permitir谩n subir el archivo si es que no se encuentran son la Comuna y Ciudad de prestaci贸n de servicios, dato que puedes poblar desde las sub-谩reas. Otro error com煤n es el del formato de la fecha, ya que, si bien el archivo csv que se descarga desde Buk viene con el formato correcto, Excel lo cambia de forma autom谩tica al formato del sistema cuando lo abres (mira la hora en la parte inferior de la pantalla y ver谩s que la fecha aparece con guion). Para eso, s贸lo tienes que cambiar el formato de las celdas:

Una vez que cambies el formato, sube el archivo sin abrirlo. Ver谩s que el archivo sube sin problemas.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a trav茅s de nuestro chat o tel茅fono, 隆felices te ayudamos! 馃グ

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