Formularios de selección es una funcionalidad del módulo de selección que te permitirá solicitar información adicional a tus postulantes, como dirección, forma de pago, isapre, etc.

Además, puedes transformar un formulario en una prueba activando el "modo evaluación", con el cual podrás asignar puntaje a las distintas preguntas y también limitar el tiempo máximo en el cual el postulante puede responder la prueba.

¿Cómo configuro un formulario de selección?

Para poder enviar un formulario de selección, debes tener configurado un proceso. Al ingresar a un proceso de selección, podrás encontrar una nueva sección de "formularios" desde el cual puedes crear y gestionar tus formularios

Vista de un proceso de selección, seleccionando formularios

Una vez ingreses a formularios de selección, debes hacer click en "Agregar formulario", desde donde podrás crear un formulario en blanco o a partir de una plantilla (esto lo veremos más adelante)

A continuación, se abrirá el configurador de formularios, primero debes indicar el nombre del formulario y si activarás el modo evaluación o no, en nuestro ejemplo partiremos con un formulario simple.

Una vez tengas el nombre de tu formulario, presiona sobre "Crear formulario"

En la siguiente vista, podrás configurar paso a paso tu formulario de selección, existen principalmente dos grupos de configuración; Formulario y Notificaciones.

En primer lugar, configuraremos el formulario, el cual consta de "Elementos", similar a una encuesta libre. Al presionar sobre el botón "Agregar Elemento" tendrás las siguientes opcioes"

Nueva Pregunta: Permite agregar una pregunta al formulario, a su vez, existen distintos tipos de preguntas

Título: Te permitirá agregar un titulo al formulario

Párrafo: Te permitirá agregar parrafos explicativos al formularios

Video: Podrás adjuntar un video para que el postulante vea durante el llenado del formulario

Imagen: Similar al video, podrás adjuntar imagenes para que el postulante vea durante el llenado del formulario

Campos de sistema: Estos son campos del postulante o empleado, te permitirán solicitar más información al postulante, por ejemplo, forma de pago, isapre, datos de previsión, etc. Si el postulante es contratado, estos campos viajaran por el proceso de alta hasta el empleado, de esta forma, que no tendrás que volver a solicitar estos datos. Incluso puedes incluir información para la creación del contrato posteriormente.

Al seleccionar cualquier elemento, podrás configurar en un modal todas sus opciones, en el caso de las preguntas, puedes tener de tipo: Respuesta Corta, Párrafo, Selección Única, Selección Múltiple e Importancia Relativa.

El proceso de configuración de una pregunta es como se ve a continuación:

Una vez tengas configurado tu formulario se verá así:

Por otro lado, puedes configurar las notificaciones y textos que verá el postulante desde la pestaña "Notificaciones"

En este verás 3 posibles mensajes a configurar:

  1. Mensaje de notificación por correo electrónico que recibe el postulante al ser incluido en un formulario

  2. Mensaje de bienvenida al iniciar el formulario. el cual te permite incluir un texto previo a que el postulante responda

  3. Mensaje de salida de formulario, el cual se muestra una vez el postulante responde su formulario

Finalmente, debes presionar sobre "Actualizar formulario" para guardar todos tus cambios.

¿Cómo envío un formulario a un postulante?

Una vez tengas creado tu formulario, desde la pestaña "Proceso" deberás seleccionar a los postulantes que quieras enviar el formulario y luego, presionar sobre el botón "Enviar formulario"

Luego, seleccionas tu formulario recién creado y presionas sobre "Aceptar" para enviar la notificación a los postulantes

La notificación que recibirá el postulante dependerá de la configuración de cada formulario, en el caso del formulario configurado más arriba, se vería así

¿Cómo reviso las respuestas de mis postulantes?

Al ingresar a un formulario dentro del proceso, llegarás al resumen de tu formulario, en donde podrás ver el estado de cada formulario enviado (por postulante)

Al cambiar la pestaña a "Por postulante" podrás ver las respuestas por cada postulante

Similar a lo anterior, al cambiar a la pestaña por pregunta, podrás ver las respuestas según pregunta seleccionada

¿Cómo convierto un formulario a prueba?

Para crear una prueba de selección, solo debes activar el modo evaluación en el formulario. También podrás indicar si quieres limitar la prueba por tiempo.

Nota: No podrás cambiar un formulario a prueba si es que algún postulante respondió el formulario

Una vez hecho esto, las preguntas del formulario podrán ser puntuadas individualmente, por ejemplo, en la siguiente pregunta de matemáticas solo una pregunta es la correcta y por ende esa tiene puntaje, incluso se puede indicar puntaje negativo para las incorrectas.

Cuando tengas todas las preguntas configuradas el formulario mostrará el resumen de puntaje por pregunta

Luego puedes seguir el mismo proceso anterior para enviar los formularios, cuando un postulante responda, podrás ver su puntaje en el resumen, revisión por postulante y por pregunta

¿Cómo gestiono a mis postulantes a medida que responden el formulario?

Si realizas ya sea una prueba o formulario, podrás seleccionar a los postulantes que tu creas son los mejores para pasar a la siguiente etapa. Para esto, solo debes pre-seleccionar a los candidatos en la caja izquierda a su nombre y luego hacer click en "Acciones" > "Mover postulantes"

Desde aquí puedes seleccionar la etapa a la cual deseas mover a los postulantes

Si bien esta última parte del proceso es manual, ya estamos trabajando en una funcionalidad para automatizar todos estos movimientos ¡Mantente atento a nuestro newsletter!

¿Encontró su respuesta?