¿Qué es la Evaluación 360º?

La Evaluación 360º es una evaluación integral que abarca la percepción del desempeño de un colaborador por parte de sus compañeros, subordinados, jefe directo y clientes internos, lo que permite obtener distintos puntos de vista sobre las fortalezas y los aspectos de mejora de un colaborador en relación a las competencias y habilidades que la organización ha definido como fundamentales para el desempeño de su cargo.

A partir de hoy, además de la autoevaluación y la evaluación descendente ya disponibles en nuestra plataforma, podrás incluir en tus procesos, la evaluación ascendente y la evaluación paralela para evaluar el desempeño de tus colaboradores. • Tendrás la opción de configurar formulario único o múltiples formularios para tus procesos. Estos formularios podrás asignarlos por tipo de evaluación y además por familia de cargo.

¿Como configurar una Evaluación 360º?

Para configurar una evaluación de desempeño, debes ir al menú Talento > Desempeño > Evaluaciones > Nueva Evaluación.

Podrás crear una nueva evaluación a partir de la configuración de una evaluación anterior, o realizar una nueva configuración.

Para crear una evaluación debes configurar: Nombre de la evaluación, Etapas del Proceso, Formularios, Categorías de Resultado y Participantes y Evaluadores.

Etapas del Proceso

  1. Debes configurar los tipos de evaluación que tendrá tu proceso. Puedes elegir autoevaluación, evaluación descendente, evaluación ascendente y evaluación paralela.

  2. Debes asignar el peso que tendrá cada tipo de evaluación para el cálculo de la nota final.

  3. Podrás definir el orden en el cual se deben responder las evaluaciones.

Formulario

  • Puedes configurar formulario único o múltiples formularios para tu proceso.

  • Si configuras más de un formulario, debes asignarlos a un tipo de evaluación.

  • Además, tienes la opción de asignarlo por familia de cargo.

  • Debes elegir las secciones que va a incluir cada formulario.

  • Debes definir una escala para evaluar cada sección.

  • Debes asignar el peso que tendrá cada sección en el formulario.

Resultados

  • Debes elegir si vas a entregar tus resultados con nota o con porcentaje. También, debes indicar cuál será tu nota o porcentaje máximo.

  • Debes elegir si vas a entregar tus resultados con nota o con porcentaje. También, debes indicar cuál será tu nota o porcentaje máximo.

Una vez configuradas las etapas, formulario(s) y las categorías de resultado, debes Guardar y salir.

Participantes y Evaluadores

  • Para seleccionar a los participantes y evaluadores del proceso, puedes seleccionar una de las acciones que se listan desde el listado de evaluaciones, o bien, puedes ingresar a la evaluación que deseas editar.

  • Puedes editar masivamente o manualmente a los participantes. Editar de forma masiva te permite utilizar un importador con una plantilla para asignar participantes, formularios y evaluadores. La edición manual de participantes y evaluadores te mostrará una tabla donde podrás buscar y seleccionar la opción que tu escoges en cada campo.

Una vez que ingresaste a la evaluación, debes hacer click en Editar Participantes y Evaluadores y seleccionar la opción que desees.

Al editar de forma masiva, se mostrarán las instrucciones para descargar la plantilla que se debe completar con los datos deseados. Luego de completar la plantilla debes cargarla en la misma vista.

Si estás editando manualmente a los participantes y evaluadores, entrarás a la vista de "Participantes y evaluadores". Para agregar participantes debes entrar a "Seleccionar participantes"

Una vez seleccionados los participantes del proceso, deberás asignar los evaluadores para cada evaluación.

Antes de Comenzar la Evaluación, podrás ver el resumen de la configuración de tu proceso. Desde el botón Editar, podrás hacer cambios.

Cuando la configuración esté finalizada, podrás Comenzar Evaluación.

La opción de configurar evaluaciones 360 está vinculada a la opción general "Nueva Vista Desempeño". Si deseas ver la vista anterior de la configuración, un usuario administrador debe desactivar esta opción general en Configuración>General. En un plazo de un mes no se permitirá desactivar esta opción y la vista nueva pasará a ser la única forma de configurar evaluaciones de desempeño.

¿Encontró su respuesta?