Para comenzar este artículo es importante entender la definición y conocer el marco legal regulatorio.

¿Qué es una amonestación?

Es una sanción verbal o escrita aplicada por el empleador, pero siempre y cuando este último tenga un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y contemple en él la sanción de amonestación para una falta específica.

Por el contrario, si el mencionado reglamento no existe, la amonestación sería improcedente por cuanto no existiría disposición legal que la sustente.

Buk habilitó la función Amonestaciones para que el administrador pueda hacer un registro de las amonestaciones incurridas por los trabajadores. De igual manera se debe escriturar una Carta de Amonestación para cumplir con el marco legal. Recuerda que puedes crear este formato de carta en Buk a través de las Plantillas.

👇

Para que puedas registrar una amonestación, existen 2 rutas: en la primera deberás dirigirte al módulo Administrativo > Otros > Amonestaciones.

🚨Nota: Para poder visualizar esta función debes contactarte con SAC y solicitar su activación.

Una vez en Amonestaciones, podrás visualizar todos los registros. Para crear uno nuevo, debes dar clic en + Amonestación:

Se abrirá una pestaña, completas los datos y le das clic a Crear Amonestación:

Finalmente, el sistema te indicará que la amonestación ha sido creada y te dará una visualización del registro:

En caso de ingresar un registro erróneo, puedes rectificar la información si das clic en Editar, o bien eliminarla, haciendo clic en el Eliminar:

La segunda opción para crear una amonestación, es desde la ficha del trabajador, sección Más Información. En el apartado Amonestaciones, das clic en Agregar:

Se abrirá la misma pestaña que la vez anterior, completas los datos y le das clic a Crear Amonestación:

Nuevamente, el sistema te indicará que la amonestación ha sido creada:

Para editar la información de la amonestación desde la ficha del trabajador, debes dar clic al número que se encuentra en el apartado Amonestaciones.

Al igual que en el paso anterior, si lo que quieres es editar la amonestación, haz clic en el lápiz. Si lo que quieres es borrarla, entonces haz clic en el basurero:


Si seguiste todos los pasos de este artículo, habrás conseguido registrar con éxito una amonestación.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?