En Buk, nuestros clientes son el centro de nuestro crecimiento. Cada mes recibimos más de 200 ideas que inspiran nuevas funcionalidades, ustedes nos indican que funciona bien, que no, y cómo podemos mejorarlo. Agradecemos cada una de las ideas que nos envían ¡Muchas Gracias!

Debido al alto flujo de ideas que recibimos mensualmente, y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no nos es posible incorporar todas ellas a Buk, por lo que debemos priorizarlas según nuestros criterios de evaluación descritos en la siguiente sección.

¡Ojo! Si la idea enviada tiene relación al arreglo de un bug/error en tu plataforma, te recomendamos que te comuniques directamente con el área de Satisfacción al Cliente, quienes te podrán dar una respuesta más rápida.

¿Dónde Puedo Aportar con mis Ideas?

Buk cuenta con un solo canal oficial y centralizado de nuevas ideas. Puedes aportar todas lass que quieras a través del formulario que se encuentra en el link "Ayúdanos a Mejorar" al que puedes acceder desde el símbolo ayuda arriba a la derecha.

Este formulario es importante para nosotros porque nos da más contexto de la funcionalidad y los acciones que espera el cliente.

Criterios de Evaluación

Una vez que recibimos la idea, pasa por un exhaustivo proceso de evaluación que considera los siguientes criterios:

  • Tiempo de Implementación: La funcionalidad que se describe ¿Tiene una posibilidad razonable de ser implementada en los siguientes 2 a 3 meses? 3 meses es la duración aproximada que tiene nuestro "roadmap", por ende, ideas que merecen un mayor tiempo de desarrollo tienen menor probabilidad de ser incorporada en futuros sprints.

  • Impacto: Tu idea ¿genera un impacto significativo en la forma de trabajar de tus equipos y/o es un requerimiento legal? Los requerimientos legales tienen la mayor probabilidad de ser planificados para su desarrollo en el corto plazo, siempre y cuando se ajusten al marco legal bajo el cual opera Buk. Por otro lado, entre mayor impacto positivo tenga una idea (legal o no) mayor es la probabilidad que esta sea considerada en la planificación de nuestros sprints en el corto plazo.

  • Popularidad: ¿Existen otros clientes/industrias que hayan mostrado un interés en esta funcionalidad? De ser así, tu idea tiene mayor probabilidad de ser incorporada. Si esta idea solo aplica para el contexto de tu negocio, es probable que no la consideremos. 

  • Conflictos: ¿Entra tu idea en conflicto con la manera de trabajar de otros equipos? En ese caso, la probabilidad de que consideremos tu idea disminuye considerablemente.

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es favorable, entonces evaluamos su factibilidad:

  • ¿Nuestro equipo puede costear la implementación de esta mejora? Por ejemplo ¿los costos de implementar la funcionalidad son razonables respecto a sus beneficios y el tamaño de nuestro equipo?

  • En conclusión, una idea necesita pasar al menos dos puntos de nuestros criterios de evaluación y debe ser factible. De otra forma, la cerraremos como una idea fuera de nuestro alcance.

Proceso de Planificación

Dependiendo de la evaluación de tu idea, puede ingresar en uno de los siguientes tres estados:

  1. Sprint (Prioridad Alta): El sprint son las ideas que van a ser desarrollados durante la semana. Por lo general, en Buk tenemos planificado los siguientes 4 sprints. Es decir, tenemos una planificación concreta de los desarrollos que se van a realizar en las próximas 4 semanas. Si tu idea pasa directamente a uno de estos 4 sprints, entonces significa que va a ser desarrollada dentro de poco y que podemos comprometernos a una fecha estimada.

  2. Backlog (Prioridad Media): También conocido como el "repositorio de ideas". En este estado tu idea ha sido aprobada para ser desarrollada, pero no fue considerada dentro de los 4 sprint del mes. Como el proceso de sprint es dinámico y va a depender también del estado de otras ideas que vayan siendo recibidas, no nos podemos comprometer a una fecha hasta que sea considerado dentro de un sprint.

  3. Archivada (Prioridad Baja): Cuando tu idea es archivada, lamentablemente significa que no está contemplado dentro del roadmap de Buk y no va a ser considerada para su desarrollo en el corto / mediano plazo. No hay problema si quieres volver a insistir con tu idea en un futuro. Buk es un programa que cambia bastante y así también sus prioridades. 

Limpieza Anual

Debido a todo lo anterior, cada año acumulamos una gran cantidad de ideas en nuestro portafolio, es por esto que anualmente realizamos una limpieza, iterando sobre cada una y re-clasificándolas según los criterios mencionados más arriba.

¿Encontró su respuesta?