La ley establece dos formas de pago de la gratificación. La primera, referida en el artículo 47, que indica que el empleador debe gratificar en proporción no inferior al 30% de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa, y la segunda, descrita en el artículo 50, que indica que el empleador debe pagar a sus trabajadores el 25% de las remuneraciones mensuales del trabajador con tope en la doceava parte de 4.75 ingresos mínimos mensuales al 31 de diciembre del año respectivo.

Para aquellos empleadores que opten por esta segunda opción, se deben considerar para el cálculo todas las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero percibidas por el trabajador como retribución de los servicios prestados para el empleador, por ejemplo: sueldo, sobresueldo, comisión, semana corrida, participación, bonos, entre otros. En definitiva, se deben considerar todos los elementos que revistan el carácter de remuneración y que su pago sea mensual, por lo que las asignaciones que no constituyen remuneración, como las asignaciones de colación y movilización, desgaste de herramientas, pérdida de caja y las cargas familiares, no corresponde que sean consideradas en el cálculo, como tampoco deberán ser considerados los valores que, siendo remuneración, no se pagan mensualmente, como es el caso de los aguinaldos.

Caso práctico:

En el caso de que durante el año exista alguna variación en en Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y la gratificación se haya calculado con el ingreso mínimo mensual anterior a la entrada en vigencia del nuevo IMM, el empleador deberá reliquidar la diferencia correspondiente a esos meses, acorde a lo que indica la Dirección del Trabajo. Se tiene como plazo hasta el día 30 de abril del año siguiente para realizarlo. Como referencia, puedes revisar este dictamen.

Una vez realizado el cálculo se puede subir de forma individual o masiva.

Masiva

Debes ir al menú lateral, Importadores > Importadores, y en la sección Haberes, Descuentos y KPIs, seleccionas el importador Reliquidación Bonos:

Allí descargas el template y al completarlo con la información requerida (monto a reliquidar, fecha de inicio, fecha de término), subes el archivo.


Individual

Para ingresar una reliquidación de forma individual, tienes que ir a la ficha del trabajador, y seleccionar la pestaña Ítems > Haberes. Una vez allí, en la sección Reliquidaciones, haces clic en el botón Reliquidar Bono:

Se abrirá una nueva ventana, donde debes completar los datos obligatorios, y en las opciones avanzadas seleccionar la agrupación correspondiente para el LRE:

Nota: Para poder reliquidar, debe estar habilitada la configuración en el sistema. Si no la tienes, debes solicitar la activación a nuestro equipo de Satisfacción al Cliente.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?