Si tienes dudas sobre cómo contabilizar los días hábiles de feriado para un trabajador con jornada parcial, estás en el lugar indicado. En este artículo encontrarás lo que nos dice la ley, los pronunciamientos de la DT y la debida explicación.

Primero, ¿qué dice la DT sobre cómo contabilizar los días hábiles de feriado?

"Los trabajadores con más de un año de servicio en una empresa, tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento. Para los efectos de este feriado legal anual, el día sábado se considerará siempre inhábil, es decir los quince días, se cuentan de Lunes a Viernes."

Nota: Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo, a excepción de lo mencionado en el párrafo 5°, del Capítulo IV, del Código del Trabajo.

No existe ningún pronunciamiento con relación a lo referido al feriado anual (vacaciones), por este motivo, el trabajador que se encuentre en una jornada parcial tendrá los mismos 15 días hábiles calculados de lunes a viernes (sin considerar días sábados, domingos ni festivos).

👉Ejemplo: Si una persona tiene un contrato de jornada parcial, trabajando solo jueves y viernes, y desea hacer uso de su feriado anual a contar del día 3 de agosto de 2019.

Debemos contar 15 días de lunes a viernes, exceptuando de los festivos, por lo tanto sus vacaciones serían desde el lunes 05 de agosto hasta el día lunes 26 de agosto.
Como este trabajador solo trabaja días jueves y viernes, deberá reintegrarse a sus labores el día 29 de agosto.


Por otra parte, este trabajador también puede optar a tomarse sus vacaciones de manera fraccionada (no las tres semanas juntas), de acuerdo al ejemplo tendría 3 días jueves y 3 días viernes en el año, lo que deberá coordinar con su empleador.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?