Debido a que los trabajadores pueden sufrir invalidez o fallecimiento, las administradoras están obligadas a contratar, en conjunto, un seguro para sus afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Cálculo:
Se calcula el porcentaje sobre la base imponible del mes, considerando que en caso de que el trabajador tenga una licencia en tal mes, se debe agregar el porcentaje correspondientes a esos días. 

¿Quienes está cubiertos?
Según la Superintendencia de Pensiones se encuentran cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores dependientes que se encuentren cotizando en la AFP. Se presume que el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo que prestaba servicios. Esto es así, el empleador tenga o no, al día, el pago de las cotizaciones del trabajador.

  • Trabajadores dependientes cesantes, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de 12 meses desde la última cotización y, además, registren al menos seis meses de cotizaciones en el año anterior.

  • Trabajadores independientes o afiliados voluntarios, siempre que haya cotizado en el mes anterior a su muerte o declaración de invalidez.

¿Encontró su respuesta?