La Cuenta 2 o Cuenta de Ahorro Voluntario es una forma de ahorrar y cumplir tus objetivos de corto, mediano y largo plazo, ya que accedes a rentabilidades mayores a las que ofrece el mercado financiero a un menor costo.

Esta cuenta de ahorro la puedes contratar a través de tu AFP de forma voluntaria y te permite disponer rápidamente de tus ahorros si los necesitas.

Beneficios Tributarios Cuenta 2

La cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) te entrega beneficios tributarios que puedes disfrutar en el corto, mediano y largo plazo, según el proyecto que quieras concretar. Puedes elegir entre tres opciones actualmente y, como te señalamos, cada uno se puede acomodar a tus necesidades (disminuir la carga impositiva o aumentar tu ahorro).

Es importante que sepas que todos los ingresos que percibas están afectos a impuestos. Por lo que, las ganancias y rentabilidad  que recibes de una cuenta de ahorro también lo están, por eso es importante informarte de los regímenes tributarios que más te convienen.

Las alternativas  de Régimen Tributario que puedes seleccionar en tu Cuenta 2 son:

  • Régimen General

  • Régimen 57 Bis Transitorio

Régimen General

¿Cuál es el beneficio?

  • Giros de tu Cuenta 2 libre de impuestos:

Si la rentabilidad anual de tus retiros es inferior a 30 UTM*, puedes hacer giros exentos del impuesto Global Complementario.  

Si la rentabilidad de tus retiros es superior, pagas impuesto por el total (sin descontar el monto exento), de acuerdo a tu tramo en la tabla del Impuesto Global Complementario.

Adicionalmente, si destinas tus ahorros voluntarios a anticipar o mejorar tu pensión, el capital ahorrado también estará exento de impuestos.

¿Cuándo elegir este Régimen Tributario?

  • Si buscas un ahorro con flexibilidad para realizar giros.

  • Si buscas un ahorro a corto plazo, es decir, menor a 4 años.

Es importante señalar, que los retiros que realices del Régimen General, también tributan por la ganancia, con la diferencia que, este régimen, te permite girar -libre de impuestos- hasta 30 UTM* por año.

Elige cómo comenzar tu Ahorro Voluntario

Comienza a ahorrar hoy y concreta tus proyectos a corto, mediado y largo plazo.

Solo elige la opción que más te acomode:

*Plan de Ahorro Mensual
Puedes contratar un plan de ahorro mensual en tu Cuenta 2, para que tu empleador deposite el monto que tú elijas junto con tus cotizaciones obligatorias. Para Contratar Cuenta 2 debes hacerlo mediante tu AFP, la cual debe hacer llegar un documento a tu empleador llamado Fun, con este documento se hará efectivo el descuento de tu ahorro, para su posterior pago en la administradora de fondos.

*Depósito Directo en Línea
Tú eliges cuándo y cuánto depositar. Mediante nuestro servicio de Depósito Directo en línea transfieres desde tu banco a tu Cuenta 2 en la AFP y depositar en Cuenta 2. 

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, feliz te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este articulo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?