Primero que todo, debes tener creada tu estructura de ítems. Para eso, puedes revisar nuestro siguiente artículo:

Luego, debes asignar los ítems a los colaboradores, lo que puedes hacer de forma individual o masiva.

Individual

Para asignar ítems de forma individual, debes ir a la ficha del trabajador y, en la pestaña Ítems, seleccionas Haberes o Descuentos:

Haberes: haz clic en Nuevo:

A continuación, seleccionr de la lista de predefinidos el haber que quieres asignar a la persona. Puedes definir la fecha de inicio, la fecha de término o bien dejarlo como indefinido. Para terminar, haz clic en Asignar. Dependiendo de la configuración del ítem, podrías necesitar completar otros campos, como el Monto.

Descuentos: al igual que con los Haberes, haz clic en Nuevo, ya sea que vayas a asignar un Descuento o un Descuento de Caja y Créditos:

En la sección Descuentos podrás asignar todos aquellos descuentos creados que no necesitan información de cuotas, mientras que en la sección Descuentos de Caja y Créditos podrás optar entre Descuentos Caja, que son los créditos que se pagan a través de Previred (créditos de caja de compensación, ahorros, etc.), u Otros Créditos, que son los créditos que otorga la empresa.

Masiva

Para asignar haberes o descuentos de forma masiva, debes ir al menú lateral, Importadores > Importadores, y en la sección Haberes, Descuentos y KPIs, escoger el importador Ítems:

Se abrirá una ventana, en donde deberás seleccionar Tipo de cuotas, Ítem a cargar y otros datos que debes seleccionar previo a la descarga del template:

Tipo de cuotas:

  • Cuota Única: quiere decir que el ítem se cargará por vez única en la liquidación y no quedará asignado para los siguientes meses.

  • Agregar Número de cuotas en Template: el monto se cargará en la liquidación del mes y se repetirá en los meses consecutivos, dependiendo del número de cuotas asignado.

  • Sin fecha de término: el ítem quedará asignado por tiempo indeterminado, por lo que se pagará todos los meses.

Permitir cargar ítems en el futuro: se puede asignar un ítem en el mes actual que se pagará en un mes posterior.

Cargar Múltiples Tipos de Bonos Simultáneamente: permite cargar más de un ítem a la vez, para ello deberás completar en el template el código de los ítems que se están cargando. Desaparece la opción de seleccionar el Ítem a Cargar.

Ítem a Cargar: debes seleccionar cuál es el ítem que asignarás, esta opción está disponible cuando deseamos asignar solo un ítem por carga.

Sobreescribir Montos de ítems ya Asignados: en esta opción podrás asignar un ítem ya asignado, pero con un monto distinto. Sirve también para desasignar ítems masivamente al ingresar el monto $0.-

Recalcular Liquidaciones: se debe marcar para que las liquidaciones se actualicen; no es necesario marcarlo todas las veces que cargamos ítems a la misma persona, pero sí se debe marcar al finalizar la asignación de ítems.

Una vez marcadas las opciones, debes Descargar el template y completarlo con toda la información requerida. Finalmente, debes subirlo al sistema en Seleccionar Archivo.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?