
Para complementar la liquidación de un trabajador, debes crear los Haberes y Descuentos. En primera instancia, debes crear su estructura y luego asignarlos al colaborador.
Para poder crear estos conceptos, puedes hacerlo de dos maneras: individual o masiva.
Individual
Si no son muchos los ítems a crear, se recomienda hacerlo uno a uno. Para eso, debes ir al menú lateral, Ítems > Haberes o Descuentos, según el concepto que desees crear:

Una vez allí, haces clic en Nuevo Predefinido:

Para el caso de los haberes, debes completar datos como el Nombre, Código (el sistema entrega uno por defecto, pero lo puedes editar si quieres), si el haber es Imponible o no, Forma de cálculo, Monto a asignar, la Moneda en la que se pagará, el Tipo de Remuneración, y la Cuenta Contable en la que se debe centralizar el ítem.

En el caso de los Descuentos, podrás crear descuentos comunes o anticipos:

Para el caso de los descuentos, debes completar datos como el Nombre, Código (el sistema entrega uno por defecto, pero lo puedes editar si quieres), Forma de cálculo, Monto a asignar, la Moneda en la que se pagará y la Cuenta Contable en la que se debe centralizar el ítem.

Finalmente, para los anticipos, debes seleccionar el Tipo, darle un Nombre, Código, Monto a Asignar, seleccionar si va a ser Solicitable o no, y si es que se va a poder asignar vía beneficios.

Nota: Los créditos o descuentos de caja, solo deben ser asignados, no se debe crear su estructura.
Masiva
Para crear ítems de forma masiva, debes ir al menú lateral, Importadores > Importadores, y allí, en la sección Implementación, escoges los importadores de Estructura Haberes o Estructura Descuentos:

Al hacer clic se abrirá una ventana donde podrás encontrar las instrucciones para completar el template:

La opción para los Descuentos es similar:

En el botón Descargar template descargas el archivo que debes completar, llenando todos los campos con asterisco, y luego, lo cargas con el botón Seleccionar archivo.
Algunas consideraciones que debes tener en cuenta tanto para los haberes como para los descuentos son:
Forma de Cálculo (Rebaja):
Fijo: es un monto que no variará independiente que la persona trabaje o no todo el mes.
Proporcional Ausencias: el monto asignado en el ítem se proporcionará a los días trabajados.
Líquido: se ingresa el valor líquido a pago y el sistema lo embrutecerá para la liquidación.
Especial: es un concepto que se formula desde Buk, esto sucede cuando no se cuentan con las variables para crear un ítem Formulado.
Formulado: es un ítem que calcula el monto a asignar de acuerdo a una fórmula que considera distintas variables del sistema.
Tipo de Remuneración:
Ocasional: quiere decir que no será considerado para el cálculo de finiquito.
Fijo: es el mismo monto a pago todos los meses y se considerará solo el monto pagado el último mes.
Variable: el monto a pagar varía mes a mes por lo que al momento de finiquitar se tomará el promedio de los 3 últimos meses.
Aceptar Receptor de Pago: se utiliza en aquellos conceptos que se pueden pagar a una cuenta distinta a la del trabajador, por ejemplo en el caso de una Retención Judicial por Alimentos donde se deba pagar a la cuenta del Alimentario.
Una vez creados los ítems, se deben asignar al colaborador para que se refleje en su liquidación de sueldo. Puedes revisar el siguiente artículo:
Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰
🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?