¿Qué es el SIS?

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es un seguro financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de las y los trabajadores y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones de la o el trabajador.

Extracto Oficio Ordinario N° 20.506 2 de septiembre del 2011.

"De este modo, en el caso que el trabajador haga uso de licencia médica sólo por algunos días del mes, el empleador deberá calcular la parte de la cotización adicional que es de su cargo conforme al artículo 17 del D.L. N° 3.500 en relación con su artículo 59 y la cotización de la letra b) del artículo 5° de la Ley N° 19.728, sobre la remuneración correspondiente al mes anterior a que se haya iniciado la licencia o en su defecto, la estipulada en el contrato de trabajo, en su caso, y enterarla dentro de los plazos que contemplan los citados cuerpos legales en la A.F.P. o A.F.C, respectivamente. En tanto, por aquellos días del mes en que el trabajador prestó servicios, debe enterar las cotizaciones destinadas al financiamiento de las pensiones (10%) y el empleador pagar las que son de su cargo (seguro de invalidez y sobrevivencia), calculadas sobre la remuneración del mes a que ellas correspondan, en proporción a los días efectivamente laborados por el trabajador. Igual fórmula de cálculo y con igual base imponible debe aplicarse respecto de la cotización establecida en la letra a) del artículo 5° de la Ley N° 19.728."

La tasa vigente para el SIS, desde octubre de 2021, es de 1,85%.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

En la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el trabajador y su empleador deben cotizar el 3% del salario imponible mensual (con un tope de 122,6 UF de remuneración). En el caso de los trabajadores con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado, sólo contribuirá el empleador, mientras que en el contrato de duración indefinida este porcentaje es de 2,4% de cargo del empleador y un 0,6% del colaborador. Por otra parte, cuando el colaborador cotiza por sobre los 11 años seguidos con el mismo empleador, este porcentaje es de un 0,8% de cargo del empleador.

Ejemplo de cálculo en caso de licencia médica:

Referencia:

Cálculo de SIS y Seguro de Cesantía en caso de licencia médica

Ante cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través de nuestro chat o teléfono, ¡felices te ayudamos! 🥰

🤔 ¿Este artículo te fue de utilidad?

¿Encontró su respuesta?